*Problema para algunos...alternativa para otros...*
En nuestra forma de pensar como escritores de este blog. El ambulantismo es una manera de sobrevivir de muchas personas de nuestro pais ya que esta opcion es recurrente para asi trabajar en esto por la escaces que nuestro pais presenta de desempleo, esta forma de trabajar nos parece digna y no ofensiva para la comunidad en la que se presenta esta actividad.
**En el siguiente texto Mostramos una distinta manera de pensar del tema que tratamos**
Pretender que en una sola administración municipal se pueda resolver un problema tan complejo y añejo como el ambulantismo, sería una exageración.
La apropiación de las calles por parte del comercio informal y su combate tiene por lo menos 50 años.
Se trata de un fenómeno activado sin duda por la falta de oportunidades que tienen muchos ciudadanos, para progresar o por lo menos para buscar el mínimo sustento. Es decir tiene su origen en el desempleo.
Aunque también hay que reconocer que igualmente ha sido caldo de cultivo para que líderes oportunistas lucren con las necesidades de estos comerciantes y se hagan de grandes sumas de dinero y que puedan acumular un gran poder, que utilizan para beneficios particulares.
En ese conflicto eterno entre autoridad y ambulantes, no ha faltado el uso de la fuerza por parte de la autoridad y de los propias organizaciones de informales.
Desde los años ochenta ha habido promesas y promesas, en torno a buscar la solución al comercio informal en las calles (principalmente del centro histórico pero que hoy ya se aprecia en muchas otras partes de nuestra ciudad).
Hay antecedentes exitosos como el de la reubicación a mediados de los ochenta de los vendedores de fayuca que durante años estuvieron en la 6 oriente entre la 2 norte y la calle 5 de mayo. Luego de muchas intentonas fueron reubicados en lo que hoy es el mercado Jorge Murad, cerca de la Capu.
Ya no regresaron a la 6 oriente desde que fueron reubicados. Hay que decir que tampoco se solucionaron todos los problemas, prueba de ello es que aún hoy sigue habiendo conflictos en el mercado Murad, por no hablar de los recurrentes problemas por la piratería en esa zona.
La creación de los mercados de apoyo como el Morelos, el Ignacio Zaragoza, el Independencia, también ayudaron a despresurizar el centro histórico de ambulantes. Aunque muchos de estos se mantienen a casi 20 años de inaugurados, con algunos locales vacíos.
Pero la verdad sea dicha. Más tarda la autoridad municipal en reubicar a unas organizaciones de ambulantes, que surja otra agrupación que de inmediato se avoca a reocupar los espacios dejados por los reubicados.
Así ha sido siempre.
Hay que reconocer que la actual administración municipal que encabeza Enrique Doger, por lo menos ha hecho el intento y ha logrado que algunas semanas las calles del centro queden libres de vendedores ambulantes (pues las anteriores administraciones, ni a eso llegaron).
Pero será muy difícil que esto se mantenga así. Si logran reubicar a los que actualmente se niegan a salir de las calles, será cosa de semanas, para que otra agrupación encabezado por otros seudo líderes se apoderen de las mismas vialidades recién liberadas y entonces volvemos a empezar de nuevo el viejo ciclo ya conocido por los poblanos.
La solución de fondo, es que los propios ciudadanos aprendamos a comprar sólo en los comercios establecidos, que todos entendamos que es necesario respetar los espacios destinados por la autoridad, para la circulación de vehículos, para los transeúntes y para los comercios.
Despues de finalizar la actividad que se nos asigno al tener un poco mas de informacion acerca del ambulantismo en nuestra comunidad de izucar, meses despues hemos regresado a las fuentes de informacion que nos permiten tener acceso a nuestro tema, la informacion recaudada no fue satisfactoria ya que estamos en periodo de cambio de gobierno tomando protesta nuestro actual presidente Carlos Gordillo.
Esperamos que en un tiempo nos proporcionen informacion mas concreta de lo que sucedera al respecto con el tema de los ambulantes y en efecto una solucion para los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario